jueves, 11 de febrero de 2010

El Monje que vendio su Ferrari



Un Libro para Crecer.

"La gente buena se consolida sin cesar". Confucio

Considero que entre todos los libros de autoayuda que he leído posiblemente sea el más completo ya que en el encuentro muchas de las enseñanzas que de forma desperdigada se muestran en otros libros. Es un libro a modo de fábula que deja mucha enseñanza, y que nos motiva a tener un equilibrio en la vida, un autocontrol y que nos guía para lograr lo que tenemos.

El continente se adapta de forma simple al contenido y lo envuelve para hacer llegar el mensaje de forma que se quede en nuestro consciente utilizando metáforas y formulas de “Storytelling”,
Aunque al principio durante los 6 primeros capítulos te introduce en el contexto y se puede hacer algo tedioso, después, el autor va directo a las lecciones de una manera fácil de leer. Su anterior libro Megaliving ya contenía estos mensajes, pero estaban relatados en forma de receta y por eso creo que no tuvo éxito.

Las enseñanzas a modo de resumen son las siguientes:


  • Cultiva tu mente y florecerá mas allá de tus expectativas.
  • La calidad de la vida, viene determinada de la calidad de los pensamientos . la mente es un magnífico criado, pero un amo terrible. Practicar la meditación, alejar preocupaciones y pensamientos negativos, adoptar pensamientos positivos son algunas de las cosas que podemos hacer para cultivar nuestra mente.
  • No existen los errores, solo las lecciones. Considerar los reveses como oportunidades de expansión personal y crecimiento espiritual.
  • El propósito de la vida es una vida con propósito. Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas).
  • Descubrir y luego llevar a cabo la meta de tu vida aporta una satisfacción duradera.
  • Marcarse objetivos claramente definidos en lo personal, profesional y espiritual, y luego tener el valor de obrar en consecuencia
  • El autodominio es el ADN del dominio de la vida
  • El éxito empieza por dentro. Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejora continua”. El éxito externo empieza por el éxito interno, debemos de cultivarnos diariamente, trabajar siempre y sin descanso en la autosuperación y el desarrollo personal, enriquecer sin cesar la mente, el cuerpo y el alma.
  • El esclarecimiento se logra mediante el cultivo constante de la mente, cuerpo y alma.
  • La disciplina se logra realizando constantemente pequeños actos de coraje
    Para que madure la autodisciplina hay que alimentarla con actos de fuerza de voluntad.
    La fuerza de voluntad es la virtud esencial de una vida realizada
  • El tiempo es la mercancía más preciada y no es renovable. Todos disponemos de días de 24 horas. Los que distingue a quienes viven una vida de excepción es el modo en que emplean el tiempo. El tiempo es un recurso no renovable y su dominio conduce al dominio de la vida.
  • Centrarse en las prioridades y mantener el equilibrio
  • Simplificar la vida
  • La calidad de la vida se reduce en definitiva a la calidad de lo que uno aporta
  • Cultivar lo sagrado de cada día, vivir para dar
  • Elevando la vida de los demás la vida propia alcanza las más altas dimensiones
  • Vivir en el ahora. Paladear el presente. El pasado ya no está aquí, y el futuro es un sol lejano en el horizonte: lo único que importa es el ahora. No debemos dejar para más tarde las cosas que son importantes para nuestra bienestar y satisfacción personal. Hay que vivir plenamente el día de hoy, sin esperar.
  • No sacrificar la felicidad a expensas de la realización
  • Saborear el viaje y vivir cada día como si fuera el ultimo
Robin Sharma defiende que tenemos capacidad de autocontrol, de autodominio, para desarrollar una actitud permanentemente positiva en nuestra mente. Entre las que se comentan en el libro están:
  • Dirigir la vida hacia un propósito, una misión, definirla, escribirla. Pon tus objetivos, metas, plazos por escrito y asume un compromiso público entre los que te rodean (presiones positivas).
  • Cultivar la reflexión diaria, la concentración mental... Vivimos una vida en la que no tenemos tiempo para la nosotros mismos, para la reflexión y meditación personal.
  • La técnica del "pensamiento opuesto" es muy interesante: "cuando un pensamiento indeseable ocupe el punto focal de tu mente, sustitúyelo de inmediato por un pensamiento ejemplar" No podemos permitirnos el lujo de un solo pensamiento negativo. Esta frase nos lo resume aun mejor: cuida tus pensamientos como cuidarías tus más preciadas posesiones. Esfuérzate por eliminar toda turbulencia interna. Las recompensas serán abundantes.
  • La técnica de "secreto del Lago" La mente trabaja con imágenes. "Imagínate como te gustaría ser".
  • En el "viejo arte del liderazgo", el éxito externo comienza por el éxito interno; por la autosuperación y expansión personal. Plantea una interesante cuestión: ¿cómo puede nadie dirigir una empresa si no puede dirigirse a si mismo?.
  • En realidad la inteligencia emocional nos debería permitir forjarnos un carácter sólido, desarrollar fortaleza mental, vivir con entusiasmo y coraje.
  • Comprende tus miedos y debilidades, entiende su funcionamiento. La soledad, el poder del cuidado físico, el saber respirar bien..., la relajación anti -estrés, la correcta alimentación, el sol, la naturaleza...
Aunque pudiera parecer que es un cuento y lo es. Existe una persona que prácticamente coincide con la fabula y entre sus méritos segun los cientificos esta considerado el "Hombre más feliz del mundo". Su nombre es Matthieu Ricard y es el actual asesor del Dalai Lama.









http://www.trainingthemind.org/biographiee.html
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/395/1176906666.html
Adjunto enlaces de interés sobre el monje que vendio su ferrari:

El libro:
http://www.onagel.com/descargas/e-books/El_Monje_que_vendio_su_Ferrari.pdf

El AudioLibro: http://www.decidatriunfar.net/2008/12/el-monje-que-vendi-su-ferrari-robin-s.html


El libro a dado lugar a varias secuelas del mismo autor:

• Las 8 claves del liderazgo del monje que vendió su Ferrari
• Lecciones sobre la vida del Monje que vendió su Ferrari
• Descubre tu destino con el monje que vendó su Ferrari
• Sabiduría cotidiana del Monje que vendió su Ferrari

Antonio Pablo. El Hacedor de Sueños.

jueves, 4 de febrero de 2010

DUNE - El Durmiente debe despertar

Un comienzo es un tiempo muy delicado

Princesa Irulan - Dune.

El comienzo llega no en el amanecer de nuestra llegada a este mundo, si no cuando tomamos conciencia de nuestro propósito y despertamos a la vida que deseamos. Como se dice en otro pasaje que ya en su día comente . 'Las personas necesitamos nuevas experiencias, agitan algo en lo más profundo de nosotros, que nos permite crecer. Sin cambios, algo duerme en nuestro interior, algo que rara vez despierta. Hay que despertar al durmiente'

El durmiente debe despertar

Así como en la mítica película de Dune, el héroe se enfrenta a su destino para dejar de ser un héroe y convertirse en un Dios, considero que debemos dejar de ser para convertirnos en lo que podemos llegar a ser.

Somos lo que queremos ser, la suma de nuestras acciones y de nuestras decisiones.




Dune es una historia que me sedujo desde el primer momento, es imposible de describir en pocas páginas, no es un libro de fácil lectura ya que tiene consideraciones psicológicas, mesiánicas, revolucionarias, misteriosas, esotéricas, filosóficas y sociológicas que la hacen compleja y que la han encumbrado como de una de las mejores novelas de Ciencia Ficción y Fantasía de todos los tiempos. Con respecto a la película de David Lynch ha quedado especialmente marcada en mi memoria esta extraña y compleja película, que en sus orígenes no acababa de entender, pero ello no impedía que me fascinara y me siga fascinando todavía. Aún hoy para mi conserva su misticismo, y tras verla una y otra vez, capto más cosas y le encuentro nuevas lecturas. Para mi es la película y la historia más fascinante que he disfrutado en mi vida.

Entre las lecturas que observo creo que de forma adelantada (1964) ya en algún aspecto precedía conceptos que posteriormente se han abordado por la PNL (origen en 1970). Según he leído Frank Herbert estudio entre otras materias Psicología aunque no la termino por que según su hijo solo se ocupaba de aquellos temarios que le interesaban.

Con respecto al uso de la psicología conductista, pnl e inteligencia emocional aparte del protagonista y personaje central “Paul”, las máximas protagonistas son las figuras de la hermandad Bene Gesserit: Entre muchas de sus habilidades enseñan a los miembros de sus habilidades para el control fisiológico a nivel celular. Sabemos que la mente afecta al cuerpo y enseñan a sus miembros como los patrones mentales sirven para influir y controlar los estados emocionales (como la "Letanía de miedo '). Utilizan la lingüística y otras habilidades como anclas para afectar y controlar los estados emocionales. Además utilizan la lectura del lenguaje corporal que nos dice mucho sobre el estado mental del portador y que es denominado calibración en PNL.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bene_Gesserit


La letanía contra el miedo:
“Nada debo temer. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada. Sólo estaré yo.”


Hay que recordar que las Bene Gesserit surgieron de la necesidad de reemplazo de varios talentos que sólo las Máquinas Pensantes tenían. Tras la batalla de Corrin, surgieron magníficas escuelas de pensamiento, entre éstas se cuenta a los Mentat, el Gremio o Cofradía Espacial, los Espadachines de Ginaz, la escuela Bene Gesserit y la escuela de doctores Suk.

Todas ellas tenían la premisa de desarrollar hasta el último extremo los talentos innatos humanos: unos en matemáticas puras y poderes extrasensoriales como la Cofradía y sus Navegantes capaces de ver el futuro; otros con sorprendentes mentes para la adquisición y manipulación de datos como los Mentat; otros con increíbles habilidades bélicas como los espadachines de Ginaz; también estaban los doctores Suk, condicionados hasta ser incapaces de vulnerar su propio Juramento Hipocrático y con grandes capacidades de diagnóstico; y por último, la Bene Gesserit, politólogas, estrategas e historiadoras, entre otras habilidades.

Dune estaba compuesta originalmente por tres trilogías. Fue publicada en 1965 y fue rechazada por múltiples editoriales antes de encontrar casa. Sin embargo, cuando fue publicada su éxito fue rotundo: en 1966 ganó el Premio Hugo, y en 1965 el Premio Nebula al mejor libro de ciencia ficción.

Fue escrita por Frank Herbert, un autor reconocido por sus novelas de ciencia ficción dura, quien logró publicar cinco secuelas y murió en 1986 planeando el clímax. El libro Dune ha inspirado películas de renombre como Dune, del director David Lynch (cuya banda sonora original fue compuesta por el grupo americano Toto), después del fallido intento de Alejandro Jodorowsky de llevarla a la pantalla con actores como Orson Welles y Salvador Dalí; series de televisión que abarcan las tres primeras novelas de la saga (Scifi Channel) : Dune y Los hijos de Dune (una banda sonora en esta última excepcional de Brian Tyler), nuevas trilogías escritas por su hijo Brian Herbert, que publicó, por demanda popular, el final en dos partes de esta excitante y dramática historia, la saga de Dune, y una protosecuela en tres partes tituladas Dune. La Casa Atreides, Dune. La Casa Harkonnen y Dune. La Casa Corrino, así como una nueva trilogía, ambientada en los tiempos de la Yihad Butleriana, compuesta de Dune. La Yihad Butleriana, Dune. La cruzada de las máquinas y Dune. La batalla de Corrin. Ambas trilogías escritas por Brian Herbert y el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson.



Esta fascinante historia comienza a más de 20.000 años en el futuro, en nuestra galaxia, en un gran imperio galáctico feudal. El Imperio se divide en cuasi-feudos o señoríos planetarios que son controlados por familias nobles, conocidas como Las Grandes Casas, que se agrupan en un gran consejo, llamado Landsraad, y rinden tributo a la Casa Corrino. También conspiran por el poder del imperio la CHOAM (como imperio comercial), la Cofradía Espacial, con el monopolio de los viajes interestelares, la orden Bene Gesserit en su búsqueda del Kwisatz Haderach, la Bene Tleilax (orden especializada en la manipulación biológica) y el planeta IX, con el poderío mentat y tecnológico.

En sí, en la primera novela y origen de esta saga “DUNE”, la historia se desarrolla alrededor del joven Paul Atreides, heredero del ducado de la Casa Atreides. Su padre, el duque Leto Atreides, recibe del Emperador Padishah Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, a Arrakis, la única fuente en el Universo Conocido de la especia melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador, el ataque y ocupación de Arrakis por parte de sus enemigos mortales, la Casa Harkonnen, y sobrevivir al hostil planeta. Paul y su familia, los Fremen, el Emperador y sus secuaces, el Poderoso Gremio Espacial y la secreta orden Bene Gesserit se verán enfrentados en una contienda que cambiará el destino de la humanidad.

Aqui dejo algunos enlaces de interes sobre DUNE.

Trailer Dune Serie 1. (Dune)
http://www.youtube.com/watch?v=7tbzfzp_SG4

Traile Dune Serie 2 (Childrens of Dune).
http://www.youtube.com/watch?v=B18hVBxiHsU

Articulo sobre DUNE
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=109

Frases Celebres:
http://es.wikiquote.org/wiki/Dune

Banda Sonora
http://www.bsospirit.com/comentarios/dune.php

Antonio Pablo. El Hacedor de Sueños.