martes, 19 de enero de 2010

El Hacedor de Sueños

Nada ocurre sin ser antes un sueño. Carl Sandburg

'Las personas necesitamos nuevas experiencias, agitan algo en lo más profundo de nosotros, que nos permite crecer. Sin cambios, algo duerme en nuestro interior, algo que rara vez despierta. Hay que despertar al durmiente' - Duque Leto Atreides – Frank Herbert, Dune

Como veréis me he identificado en el blog como el “Hacedor de Sueños” y quisiera hoy dedicar mi reflexión a tal hecho.

Se ha dicho, «los ojos que miran son comunes, pero lo ojos que observan son muy raros» La vista es una función de los ojos, pero el hecho de tener un sueño o visión es una función del corazón. No existe una fuente más grande de esperanza y de confianza que cuando se tiene un sueño.

Cada hazaña grande que ha impactado en la historia de la humanidad fue el resultado de tener y cumplir un sueño aunque al principio pareciera inalcanzable. El luchar por los sueños es la fuente inagotable de ilusión, motivación, dedicación y superación personal.

Hay sueños impuestos por la sociedad y sueños íntimos que emergen naturalmente de las profundidades de nuestra alma. Sólo persiguiendo estos últimos se encuentra la felicidad.

Escuchando la voz del corazón todo sale bien, pues el corazón es el único que puede oír la verdadera música de la vida. La puerta que conduce a una vida llena está siempre abierta para aquellas personas que se atreven a soñar y a vivir sus sueños.

Dice Anthony Robbins: “En el fondo del corazón, todos quisiéramos creer que tenemos un don especial, que podemos ofrecer algo único... que podemos mejorar este mundo." En mi caso, mi pasión, mi vida, creo que está destinada a ayudar a la gente para que vaya más allá, para que no solo viva la vida, si no que disfrute de ella y vea realmente de lo que es capaz para hacer de este mundo un mundo mejor.

Muchas de las personas sienten una especie de vacío interior... como una desorientación, una falta de sentido. Algo similar ocurre en las empresas: el objetivo de ganar dinero, mercado, clientes, no alcanza para motivar y apasionar a sus empleados.

¿Qué nos falta? Un sueño, una Visión. Ponernos en contacto con nuestras Aspiraciones, no como algo imposible de realizar, sino como algo tangible, concreto, posible, deseable, alcanzable.

¿Qué cosas nos importan verdaderamente? ¿Cuáles son nuestros valores más profundos? ¿Qué es lo que hace (o haría) que nuestra vida "valga la pena"? ¿Hacia dónde deseamos ir? ¿Cuál es nuestro propósito? ¿Qué futuro queremos crear? ¿Qué nos apasiona?.

Ponernos en contacto con nuestros sueños, declarar nuestra visión, nuestro propósito, es el primer paso para darle una orientación (un sentido), no sólo en nuestra vida personal, sino también en nuestro desarrollo profesional, o como integrantes de una organización.

Ponernos en contacto con nuestros sueños, declarar nuestra visión, nuestro propósito, no sólo nos da un sentido; también despierta nuestra pasión, nos motiva, nos llena de vida. No es casual que la palabra "Aspirar", signifique "llenar de aire nuestros pulmones".

Si todo empieza con un sueño... permítete soñar!!!

Como decía anteriormente, entre mis sueños se encuentra el ayudar a que las personas extraigan y aporten lo máximo de la vida y me gustaría que fueran ambiciosos que no se quedaran en pequeños cambios, sino que reflexionaran profundamente, explicitaran sus sueños e intentaran conseguirlos. (Nil satis nisi optimum).

La mayoría de nosotros hemos disminuido nuestros sueños, representando un papel que ajusta sus sueños a las circunstancias actuales. Hemos bajado el listón, la mayoría cuando no consiguen su sueño después de perseguirlo durante cierto tiempo, tarde o temprano modifica ese sueño, dice, bueno en realidad no tengo que aspirar a tanto, ese no soy yo realmente, no tengo la suficiente capacidad. ¿Por qué? Porque no queremos desanimarnos y frustrarnos. Es sorprendente la cantidad de gente que vive por debajo de sus sueños reales. Yo creo que esto no tiene que ser así; yo he aprendido que las soluciones están en cada uno, que si tenemos esa sensación o esa inquietud está en nuestras manos el conseguirlo, ya sea a nivel autopersonal ya sea con la inestimable ayuda del Coaching.

A mi alrededor, a veces ocurre que uno de los retos a los que nos enfrentamos es que nuestras vidas van bien o muy bien, si las comparamos con otra gente, y nos dejamos seducir por nuestra comodidad. Pero nunca alcanzamos totalmente esa comodidad. Y digo esto porque en la vida solo podemos estar contentos de verdad si cumplimos nuestros sueños y por tanto nuestro propósito de vida. Si no tenemos la sensación de que estamos orientándonos hacia nuestros sueños, no importa cuánto dinero ganemos, cuanta gente nos quiera, lo inteligente que seamos, los títulos que tengamos, ni siquiera lo que hayamos conseguido a lo largo de nuestra vida. El secreto de la vida es crecer cumpliendo nuestros sueños y nuestro propósito.

Si quieres empezar a nivel personal puedes ver el artículo sobre el Plan de Vida y los enlaces al final de esta entrada en el cual se indican unas pautas a seguir a la hora de definir los sueños y el camino a conseguirlo. No obstante recomiendo el servicio de un COACH.

La esencia del trabajo de un COACH es colaborar para que las personas, equipos y organizaciones construyan visiones y sueños poderosos, y despertar los propios recursos para que puedan lograr esas aspiraciones. No hay nada en el mundo que pueda pagar el cumplir nuestros sueños.

“Si no persistes, si no crees en tu sueño, te robaran lo que más importa en tu vida. “Anthony Robbins.

“Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedes hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia” – Goethe.




En mi novela favorita de Ciencia Ficción – DUNE – Entre sus brillantes frases, creo que una de las que aplica es la que indico a continuación:

Estoy muerto para todos a menos que llegue a ser...lo que puedo ser.(...)-
¡Padre!... ¡Padre! ¡EL DURMIENTE HA DESPERTADO!
DUNE (Frank Herbert)

Me gustaría que tanto un servidor como todas las personas de buen corazón alcancemos nuestros sueños y despertemos hacia el mundo.

Finalmente a modo de homenaje y como ejemplo de inspiración y motivación he insertado los dos videos siguientes que considero IMPRESCINDIBLES VER:

1º Resumen de la conferencia magistral “La última Lección” donde RANDY PAUSCH habló de sus Sueños. Recomiendo verlo absolutamente.


La version original integra en ingles se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=ji5_MqicxSo


2º Impresionante video de como un Padre consigue el Sueño de poder hacer feliz a su Hijo. SIN PALABRAS :Team Hoyt

http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Hoyt

El Gerente de Sueños (The Dream Manager)

Deseo hacer referencia al libro cuyo título es el GERENTE de SUEÑOS y cuya lectura me resulto muy interesante. El Gerente de Sueños me parece una categoría excepcional que debería existir dentro de cualquier organización.

Adjunto una sinopsis del mismo y la presentación que realicé a mi compañía con el propósito de proponerla como iniciativa para llevarla a cabo dentro de la misma.

Gerente_de_Sueños_AP

Sinopsis:
La falta de motivación es uno de los mayores problemas del mundo laboral pero, hasta ahora, nadie había propuesto una solución tan revolucionaria para frenar los preocupantes índices de rotación de personal que afectan a todos los sectores.

Si el objetivo de toda empresa es superarse a sí misma, ¿por qué no ofrecer esa misma oportunidad a todos nuestros empleados? Podemos averiguar cuáles son sus metas en la vida y, lo más importante, podemos ayudarles a conseguirlas.

Los incentivos económicos no siempre sirven para combatir el desencanto. En cambio, todos tenemos algún sueño que nos gustaría ver realizado. Si ayudamos s a los miembros de nuestro equipo en su búsqueda, ya sea en un ámbito material, creativo o emocional, el resultado será un lazo duradero y beneficioso para ambas partes. Un vínculo que sólo se consigue gracias a una fuerza invisible pero poderosa: los sueños.

Con la consecución y posterior realización de cada uno de nuestros sueños, lo que conseguimos es DESARROLLAR HABILIDADES, orientadas a IDENTIFICAR, PERSEGUIR y CUMPLIR METAS. Todo esto lo podemos orientar a una MEJORA CONTINUA.

Es un libro que podemos analizarlo desde diferentes ángulos: EL LIDERAZGO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL; LA MOTIVACIÓN INDIVIDUAL y en el medio plazo GRUPAL; LA COMUNICACIÓN internamente y externamente; LA PRESCRIPCIÓN, en la que son los propios empleados los que comunican a sus compañeros lo que la empresa está haciendo por ellos, y desde el punto de vista de la RETENCIÓN del talento.

http://www.casadellibro.com/libro-el-gerente-de-suenos/1184305/2900001236057


Enlaces interesantes para cumplir tus sueños:

http://www.webdehogar.com/auto-ayuda/07050501.htm

http://www.comparativadebancos.com/trabaja-para-conseguir-tus-suenos/

Ejemplos de Iniciativas interesantes referentes al cumplimiento de sueños:

Pinceles Mágicos para cumplir sueños. Hetty Van der Linden es una pintora holandesa que aprovecha sus exposiciones en países menos favorecidos que el suyo para encontrarse con niños necesitados a los que entrega pinceles como “varitas mágicas” para que pinten sus sueños, y luego se los devuelve hechos realidad.

http://www.pverde.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=94:pinceles-magicos-para-cumplir-suenos&catid=40:el-tiempo-es-arte

Una iniciativa italiana ayuda a cumplir los sueños de los refugiados palestinos en la frontera de Siria e Iraq

http://www.unrwace.org/una-iniciativa-italiana-ayuda-a-cumplir-los-suenos-de-los-refugiados-palestinos-en-la-frontera-de-siria-e-iraq.html

VIVE TUS SUEÑOS!!!!

Antonio Pablo. El Hacedor de Sueños.

2 comentarios:

  1. Antonio Pablo,
    Muchas gracias por tu artículo. Has puesto en bellas y sinceras palabras muchas de las cosas que siento en mi interior y no sería capaz de verbalizar así. Muchas gracias.
    No he leído ningún artículo más tuyo y, si escribes así, será un placer leerte.
    Enhorabuena por toda la información de utilidad que nos ofreces en tu artículo.
    Carolina.

    ResponderEliminar
  2. Antonio,
    Me encanta tu blogg. Recien he empezado yo uno con idéntica temática y buscando referencias de Dune me he encontrado con el tuyo. Espero que no te importe si te uso de de referencia de vez en cuando.

    Siempre es un placer encontrar a alguien con las mismas inquietudes.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar